martes, 18 de enero de 2011

Un quecemento básico

Se define el calentamiento,como la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar esfuerzos intensos sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento.
El calentamiento previene contra lesiones y además predispone práctica deportiva desde el punto de vista fisiológico y psicológico.

La teoria dice:Importancia de un calentamiento previo a la realización de cualquier actividad física (evitar lesiones,…).

Partes de un calentamiento (movilidad articular, actuación general y estiramientos).

Ejemplo de un calentamiento básico:

1·Paso: Movilidad articular

Realizamos movimientos circulares de nuestras articulaciones siguiendo las indicaciones del maestro. Comenzando desde las más próximas a nuestros pies (tobillos) y terminando por las más altas (cuello).

Moveremos muy suavemente las siguientes articulaciones: tobillos, rodillas, cintura, cuello. Los miembros superiores comenzarán desde fuera hacia dentro, es decir, primero los dedos, muñeca, codo, hombros...


2· Paso:Activación general

Trotamos alrededor de la cancha. A cada señal del maestro, los niños se desplazan de una manera determinada: desplazamiento lateral, de espaldas, de puntilla, más rápido, más despacio, saltando, a la pata coja, reptando,…

Nos tomamos nuevamente las pulsaciones y vemos las diferencias de cuando lo hicimos en reposo.

Juego de persecución: Un niño deberá de coger al resto de sus compañeros en un espacio no muy extenso, previamente delimitado.

Los cogidos acuden a una zona de la cancha, y dándose una mano formarán una cadena esperando ser salvados.

Variante 1: Va aumentando el número de niños que deberán de atrapar al resto.

Variante 2: Para permanecer inmune deben agruparse de tres en tres y abrazarse.

3.Paso:Flexibilidad y estiramientos

Dividimos la clase en dos grupos. Cada grupo se coloca en fila sentados en el suelo con las piernas flexionadas y ayudándose del apoyo de sus manos por detrás de su espalda. Deberán pasarse la pelota con la ayuda de sus piernas. Para ello deberán girar el tronco hacia un lado para pasarle la pelota a su compañero.

El alumno que pasa el balón se levantará rápidamente y se colocará al final de la fila (como si de una carrera de relevos e tratara). Así sucesivamente hasta que lleguen a la meta previamente establecida. Si la pelota cae al suelo deberán empezar de nuevo.

Variante: pasarse el balón pasando las piernas por encima de la cabeza y girando el tronco hacia atrás.

Variante: De pie y en fila uno detrás del otro pasarse el balón girando el tronco a la derecha, a la izquierda, por encima de la cabeza, por debajo de las piernas,…

“Si calientas bien evitarás lesiones”